jueves, 12 de abril de 2012

Saice tarijeño


  Saice tarijeño Foto: Érika Ibargüen Ayub

Receta

Ingredientes
  • 1 kilo de carne molida o picada
  • 2 kilos de papa
  • 1/4 litro de aceite
  • 2 cucharas de ají colorado molido y frito
  • 1 cucharilla de orégano seco, comino, pimienta y sal a gusto
  • 1 taza de arvejas peladas
  • 2 cucharas de perejil picado
  • 1 cuchara de pimentón molido
  • 1 cebolla grande
  • 2 vasos de chicha
Guarniciones
  • Arroz
  • Chuño (opcional)
  • Sarza (lechuga, tomate y cebolla) a gusto
Picar la cebolla o licuarla ligeramente con un poco de agua. Calentar un chorro de aceite y retostarla. Luego sazonar a gusto y dejar cocer a fuego lento unos cinco minutos.
Echar el ají y el resto de los condimentos; remover y añadir la carne molida, más 1/4 de taza de agua. Dejar cocer hasta que se suelte el jugo.
Después de 10 minutos de cocción, añadir las papas y arvejas cocidas previamente. Mezclar bien y servir acompañado de chuño (rebozado en huevo), arroz graneado y ensalada de cebolla y tomate.
Decora con un poco de perejil y agrégale un poco de cebolla cortada en julianas, para darle más sabor.
No pueden faltar las papas picadas en trocitos y el ‘augadito’.

Dato Interesante
Algunos dicen que "El Saice" es un plato típico de la ciudad de Tarija (Bolivia), el cual es una delicia ya que denota el sabor chapaco del cual se caracteriza la gente de este terruño, no se pero yo tengo mis dudas, me encanta "El Saice Paceño, es algo diferente al tarijeño, pero los dos tienen su gusto característico, para comer el primero es mejor elegir el Mercado Central en Tarija(cuando mi hijo fué de vacaciones a Tarija, le dijé: si vas a comer Saice vete al Mercado, ahi hay buena comida, que se termina antes del mediodía)el segundo es mejor comerlo en mi casa(ja, ja, modestia aparte...)porque siempre he tratado de atrapar el verdadero sabor, la esencia misma de un plato típico tan popular, en mis recuerdos esta Un "Saice" que comí en la casa de unos amigos de mis padres en La Paz, carne picada a mano

Chef: Adán Vásquez: El Arlequín, San Miguel (C/21-Zona Sur)

 Donde Comer

Afamado como uno de los sitios más limpios para comer, el Mercado Central de Tarija es un buen lugar para degustar la comida típica. Desde el centro citadino este lugar ofrece a los visitantes toda una variedad de platos de la culinaria y repostería tarijeña. El saice, la ranga ranga, el chancao y los picantes abundan porque son parte de la gastronomía tarijeña, lo mismo que los panecillos, rosquetes y masitas, sin mencionar las deliciosas bebidas del lugar, como el conocido vino patero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario