viernes, 13 de abril de 2012

La Salteña Boliviana


La salteña es un tipo de empanada boliviana jugosa y rellena con carne, pollo u otras carnes, huevo duro, especias, y otros ingredientes, cocida al horno, típica en la gastronomía popular boliviana.
En Bolivia se origina de las ‘empanadas de caldo’, que se conocieron como tales al menos hasta los años 60. En un recetario de 1917, "se conoce de las prácticas culinarias de la élite boliviana de finales del siglo XIX y principios del XX" donde las empanadas de caldo abundan.[1] Lo que diferencia a las empanadas bolivianas es el ají y el hecho de que son más jugosas que en otras partes.
El nombre 'salteña', asociado a la versión más popular de estas empanadas de caldo, hace referencia al lugar de origen de su creadora Juana Manuela Gorriti, nacida en la Salta, Argentina. Una intelectual salteña, Gorriti pasó en Bolivia toda su juventud, pues su familia, amenazada por la dictadura de Rosas, emigró al país vecino.
La salteña posee un relleno de diferentes legumbres, carne en trozos y suele venir con parte del líquido que queda de la preparación del jigote. Se consume principalmente en la mañana, siendo vendida y consumida en plazas y calles al paso.

2 comentarios:

  1. Son muy ricas y si las comes con los amigos y la familia, además compartimos con la familia.

    ResponderEliminar